Artemis 1 (también conocida como Artemisa I) es una misión no tripulada programada por la NASA, siendo la primera del programa Artemisa y la primera que va a ser lanzada con el sistema de lanzamiento espacial (SLS) y la nave Orión como carga útil.

Aunque en principio todo estaba listo para el lanzamiento, era una posibilidad que estaba sobre la mesa, si bien es cierto que esperábamos que no fuera así o, en todo caso, que se debiera a circunstancias climatológicas, pues como ya te contamos hace unos días, los informes meteorológicos apuntaban a un 30% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas impidieran que se llevara a cabo el lanzamiento. El tiempo, finalmente, ha resultado ser benévolo (aunque había provocado un adelanto de 45 minutos sobre la hora prevista inicialmente), pero aun así el SLS no ha podido remontar el vuelo hace unas horas.

¿Entonces cuál es el problema? Pues según ha informado la agencia espacial estadounidense, la directora de lanzamiento de Artemis I, Charlie Blackwell-Thomspon, se ha visto obligada a cancelar el lanzamiento por un problema detectado en uno de los cuatro motores del SLS. O, para ser más exactos, en los sistemas dedicados a enfriar el mismo en la fase previa al lanzamiento, un procedimiento clave para garantizar la seguridad de la operación.